by Jorg Loyola
Share
by Jorg Loyola
Share
Desde que estamos en el útero, hasta que somos adultos el cerebro humano se beneficia del ácido graso DHA ya que aporta en su desarrollo y luego en un funcionamiento óptimo.
Hay estudios que muestran que desde los 35 años en adelante comienzan los síntomas de envejecimiento cerebral, los cuales se traducen en la pérdida de la capacidad de memoria, la pérdida de capacidad de aprendizaje y la fluidez verbal. Obviamente en la medida que pasan los años estos signos se van agudizando.
Es en esta etapa cuando los ácidos grasos poliinsaturados de origen marino, como el DHA, constituyen un nutriente esencial y para el cual se han reportado beneficios a nivel cognitivo. Revisemos los resultados de tres estudios al respecto:
- La suplementación con 1g/día de DHA o DHA+EPA contribuye a mejorar la memoria en adultos mayores (1).
- En 2016 un meta-análisis concluyó una relación directa entre los niveles de Omega-3 en sangre, como factor protector frente al deterioro cognitivo (2).
- En 2017 otros investigadores observaron que EPA y DHA favorecen la irrigación sanguínea cerebral y por consiguiente la capacidad cognitiva. Este último estudio, atribuye a los ácidos grasos Omega 3 un rol determinante en la protección frente al envejecimiento cerebral e indicando que EPA y DHA resultan fundamentales en la mantención y funcionamiento del cerebro (3).
Los pescados grasos son la principal fuente de DHA
Para cubrir las necesidades de DHA, lo recomendado es consumir mínimo pescados grasos 2 veces por semana. Si no es posible, se debe recurrir a la suplementación de Omega 3.
Prácticamente en Chile este consumo es inexistente, siendo la alimentación habitual rica en Omega 6, la cual tiende a disminuir los niveles de DHA. No tenemos cultura culinaria de consumir pescado y estos hábitos tan arraigados son difíciles de modificar. Dado este bajo consumo, lo recomendable es nutrirse de este ácido graso a través de la suplementación.
En adultos los estudios son concluyentes cuando se consume 1 gramo de DHA al día, es decir 1000 mg.
¿Cómo elegir un buen suplemento de Omega-3 DHA?
Lo más importante en lo que debes fijarte es la alta concentración de DHA.
Por lo general, todos los suplementos que se venden en farmacias y son muy baratos, es porque tienen muy poco DHA: 40, 30, 50mg, cuando mucho, por cápsula, no ofrecen las concentraciones con las que se han demostrado los efectos benéficos. Por lo tanto comprar eso, es botar el dinero.
Otro atributo a considerar es la calidad. Muchos Omega-3 del mercado están oxidados, están rancios, tienen alta presencia de metales pesados, por lo tanto no solo no hay efectos en la salud sino que pueden ser dañinos.
Lo importante entonces es: buscar productos que tengan altas dosis de EPA y DHA por cápsula, desarrollados con alta tecnología que garantice su pureza, que tenga certificaciones independientes que garanticen esta concentración y pureza.
1) Karin Yurko-Mauro, Dominik D. Alexander, Mary E. Van Elswyk. Docosahexaenoic Acid and Adult Memory: A Systematic Review and Meta-Analysis. Plos one 2015; 10(3):e0120391
Conoce PureScience Omega-3 TG con más DHA
PureScience Omega 3 DHA TG 600 es desarrollado en USA y Canadá, único con certificación IFOS y ORIVO que acredita un aceite ultra refinado de máxima pureza, máxima concentración de EPA y DHA por cápsula y verifica su fuente de origen, 100% anchoveta del Pacífico Sur, peces de aguas limpias de pesca sustentable.
Cada cápsula concentra las más altas dosis de DHA: 500 mg de DHA y 100 mg de EPA.
Cómpralo en Cruzverde.com
STAY IN THE LOOP
Subscribe to our free newsletter.
El consumo de pescado proporciona una fuente saludable de proteínas, es relativamente bajo en colesterol y además proporciona ácidos grasos omega-3 funcionales como el EPA y el DHA. En este marco, son ampliamente conocidos los beneficios de estos alimentos. Sin embargo, las personas que comen pescado deben sopesar los beneficios del consumo de pescado, frente […]
Anteriormente te habíamos comentado, que la anchoveta es un recurso valioso a la hora de optar por una fuente de omega-3. Pues, además de su alto aporte nutricional, existe un control de la anchoveta que garantiza la preservación del ecosistema marino. Por otro lado, ¿Qué ocurre con el omega-3 que podemos encontrar en frutos secos […]
Hoy vamos a hablar de grasas! Para poder llevar una alimentación equilibrada y saludable es necesario, como primer paso, disminuir o evitar el consumo de las llamadas grasas trans. Estas grasas trans provienen del consumo de productos industrializados. Como referencia estas grasas son frecuentemente sólidas a temperatura ambiente. La buena noticia es que también hay grasas […]