by Jorg Loyola
Share
by Jorg Loyola
Share
Nuestro estilo de vida moderno que incluye comida procesada, estrés, sedentarismo, uso crónico de medicamentos, etc., puede, con el transcurso del tiempo, conducir a una alteración en el balance de la microbiota. En este marco, hay diferentes maneras de cuidarla, incluyendo un estilo de vida que considere momentos de relajación, ejercicios y el consumo de alimentos saludables de forma equilibrada.
¡Revisemos los consejos en detalle!
Cuida tu microbiota todos los días con estos consejos
Los vegetales son lo máximo para tu microbiota
Prefiere los de hoja verde: lechuga, espinacas, también las alcachofas, los espárragos, el brócoli y la cebolla. Tienen mucha fibra que no es digerida por nosotros, pero que encanta a las bacterias buenas que habitan en nuestros intestinos.
Restringe los ultraprocesados y el azúcar
El consumo excesivo de estos productos está relacionado con un microbiota intestinal que favorece la inflamación. ¿Por qué? Por un lado, un elevado aporte de azúcar reduce la presencia de bacterias beneficiosas y asociado a esto la reducción una microbiota variada y saludable.
De forma sumativa, los alimentos ultraprocesados, contribuyen a alteraciones en la microbiota intestinal, con cambios en la capa mucosa intestinal, afectando la capacidad que tiene intestino de permitir el paso de nutrientes a la sangre y ser una barrera ante alérgenos o toxinas.
Ambos factores en su conjunto, condicionan un ambiente inflamatorio en el intestino con potencial impacto en el resto del organismo.
Utiliza probióticos
Los probióticos te ayudarán a tener una microbiota variada. Puedes aportarlos a tu día a día a través de productos certificados y a través de alimentos fermentados que contienen levaduras y bacterias vivas beneficiosas para nuestro sistema digestivo: como el kéfir, la kombucha y el chucrut entre otros. Para que la microbiota esté en forma, lo ideal es que sea diversa y esté equilibrada. A mayor diversidad de cepas probióticas, más salud. Esto puede ser más difícil de conseguir solo por medio de la alimentación, motivo por el cual muchas personas encuentran más cómodo elegir productos de calidad certificada.
Sí a los prebióticos!
Los prebióticos son un tipo especial de fibra vegetal (hidratos de carbono) que el organismo no puede digerir. Son fermentados en el tracto gastrointestinal y utilizados de forma selectiva como “alimento” para las bacterias intestinales beneficiosas. Los prebióticos son el alimento de los probióticos.
Descansa lo suficiente, muévete también
Si no duermes lo que tu cuerpo necesita, indican algunos estudios, le estás haciendo daño a tu microbiota, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades inflamatorias. Por el contrario, el ejercicio físico impacta positivamente en tu salud intestinal.
Teniendo en cuenta todos estos factores, es fácil entender por qué un aporte diario de probióticos puede ser una buena idea para favorecer la recuperación o mantenimiento de esas bacterias beneficiosas en nuestro intestino
Conoce los productos PureScience para apoyar a tu Sistema Inmune y Sistema Digestivo
Cómpralos en Farmacias Cruz Verde de todo el país y en Cruzverde.com
La información contenida respecto a todos nuestros productos naturales no busca promover su consumo con intención de curar, diagnosticar ni prevenir patologías ni enfermedades y no sustituye el asesoramiento de un profesional de la salud cuando se requiere.
STAY IN THE LOOP
Subscribe to our free newsletter.
Otro invierno que se acerca, otro año en que tenemos que tomar todas las medidas para cuidarnos. Los virus respiratorios son pan de cada día cuando bajan las temperaturas y aumentan los niveles de contaminación ambiental. Hagámosle un favor a nuestro sistema inmune con estos consejos basados en alimentación equilibrada. Omega-3, la base de un […]
Nuestro intestino es habitado por millones de microorganismos que llamamos microbiota o flora intestinal. Esta microbiota comienza a adquirirse desde el nacimiento y está relacionada a muchas funciones de nuestro cuerpo: desde el apoyo en la absorción de nutrientes, hasta un papel relevante en el desarrollo del sistema de defensa. Como hemos visto en otros post, […]
¿Sabías que existe una relación entre la piel y nuestro intestino? Así es! Por eso los probióticos, actores clave en la mantención del equilibrio de la microbiota intestinal, también aportan salud a nuestra piel. ¿Cómo se relacionan el intestino y la piel? El “eje intestino-piel” funciona de la siguiente manera: la microbiota intestinal, el conjunto […]
Los prebióticos son fibras vegetales especializadas y actúan como alimento para las “bacterias buenas” del intestino, los probióticos. Es por esta razón que consumirlos juntos es una excelente idea ya que contribuyen a lograr una simbiosis intestinal. 6 razones de por qué es recomendable consumir prebióticos y probióticos juntos Estimula el sistema inmune. Impide la […]